Todo listo para recibir vacuna contra covid-19

Los primeros que recibirán la dosis es el personal de salud.

En la República Dominicana ya se tiene lista la logística para recibir la vacuna contra el COVID-19, según afirmó el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias.

Arias indicó que todavía no puede decir cuándo se tendrá a mano las vacunas, pero que en marzo de 2021 se estarán vacunando los primeros dominicanos.

Los primeros que recibirán la dosis es el personal de salud, las personas con 60 años en adelante con o sin comorbilidades, debido a que son un grupo de riesgo ante la enfermedad y el personal militar.

El funcionario agregó, al ser entrevistado por Guillermo Gómez en el programa semanal AeroMundo, que se difunde por Color Visión, canal 9, que se usarán los centros de atención primaria, así como el apoyo de los centros de salud privado para administrar las dosis.

También habló sobre la importancia de administrar las primeras vacunas al personal del sector turismo, el renglón económico más importante de la República Dominicana y que fue muy afectado por la pandemia del COVID-19.

Plutarco Arias aseguró que también el país está listo para recibir las vacunas que requieran ser mantenidas a una temperatura menor de los 70 grados, como la de Pfizer/BioNTech.

En el país se hizo un contrato de compraventa con la biofarmacéutica AstraZeneca para adquirir 10 millones de dosis, por 40 millones de dólares. Cada dosis sale a un costo de cuatro dólares.

Además de estas dosis, el Gobierno tiene garantizada otros dos millones mediante el mecanismo Covax o el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19, una iniciativa para promover el acceso a las vacunas y está integrada por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Con esta cantidad, se espera inocular a seis millones de dominicanos, debido a que cada persona necesita dos dosis.

La vacuna Astrazeneca/Oxford tiene una eficacia de un 70 %, según los resultados provisionales de ensayos clínicos. Sin embargo, se realiza otr estudio adicional debido a un error en la inyección de media dosis.

La eficacia del 70 % proviene de dos protocolos diferentes. A un grupo pequeño se le inyectó media dosis y luego una completa el mes después; en tanto, un grupo grande recibió las dos dosis con un mes de diferencia, para una eficacia de un 62 %.

Este domingo, AstraZeneca afirmó encontrar “la fórmula ganadora” para su vacuna contra el COVID-19 desarrollada con la Universidad de Oxford tenga una efectividad superior a las de Moderna (94 %) y Pfizer/BioNTech (95 %).

El Gobierno anunció a principio de este mes que evalúa la posibilidad de negociar con otras farmacéuticas para adquirir más vacunas contra el coronavirus.

Fuente: Diario Libre

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to TOP

Pin It on Pinterest