Saluda decisión de extender ayuda a los trabajadores

Rafael “Pepe” Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), valoró este viernes la decisión del gobierno de ampliar hasta abril de 2021 el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) en su primera versión.

Abreu indicó que esta medida ya había sido solicitada por los sindicalistas porque todavía es “difuso” el regreso a sus puestos de trabajo de miles de trabajadores suspendidos por el impacto de la pandemia del COVID-19.

Explicó que cerca de 200,000 empleados todavía están suspendidos, siendo la mayoría del sector turismo, el sector económico más importante de la República Dominicana.

El sindicalista indicó que “no es cierto” y tampoco basta con el turismo interno para recuperar a ese sector debido a que “la maquinaria” del turismo impacta a otros sectores como la artesanía, el transporte, la construcción, entre otros.

En los primeros seis días de este mes en curso, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps especificó que cuando llegó al cargo, el 16 de agosto, casi 400,000 trabajadores estaban suspendido en FASE 1 y, en dos meses y medio, el número se redujo en más de 250,000.Preocupación con pensiones

Abreu habló sobre las pensiones por sobreviviencia y discapacidad, en las cuales, aseguró, se está “creando un vacío” por falta de cotizaciones. Detalló que estas pensiones se obtienen sobre la base de la cotización del mes anterior.

Llamó al Gobierno, sector empresarial y a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) para buscarle una solución a ese vacío.Cobertura médica

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) extendió hasta al 31 de diciembre de este año la cobertura del seguro familiar de salud (SFS) del régimen Contributivo a los trabajadores suspendidos.

Pepe Abreu explicó que esta cobertura se revisa periódicamente, mientras los empleados se incorporan a sus puestos de trabajo.Sobre FASE 1

A los trabajadores que están en FASE 1 el Gobierno les aporta el 70 % del salario. Este aporte tendrá un mínimo de RD$5,000 y un máximo de RD$8,500 mensuales por cada trabajador.

Aquellos con salarios inferiores o igual a 5,000 pesos mensuales reciben una transferencia de RD$5,000 mensuales, que es asumida en un 100 % por el Gobierno.

Mientras, los que tienen salarios superiores a los 5,000 pesos mensuales reciben un aporte mensual que será cubierto en un 70 % por el Gobierno hasta un monto máximo 8,500 pesos mensuales por trabajador.

Fuente: Diario Libre

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to TOP

Pin It on Pinterest