Déficit fiscal se ha reducido en RD$77 mil millones

Tenemos un compromiso con la eficiencia y la transparencia, dijo Abinader.

El presidente Luis Abinader afirmó que su gobierno logró reducir 77 mil millones de pesos al déficit fiscal, lo que lo sitúa en 7.7% del producto interno bruto (PIB), un 1.7% menos que la previsión de 9.4% contenida en el presupuesto complementario.

El mandatario explicó que la reducción en el déficit, el cual estaba presupuestado en 422 mil millones, fue posible debido al manejo proactivo tanto de las recaudaciones, como consecuencia de la reactivación económica del último trimestre de 2020, como del control y focalización del gasto público.

“Tenemos un compromiso con la eficiencia y la transparencia. Por eso se controló todo gasto no prioritario, como dietas, publicidad, gastos de representación, viáticos, eventos y festividades, así como la adquisición de vehículos y electrodomésticos, entre otros”, afirmó el mandatario.

Aseguró que en su programa de gobierno figura como prioridad lograr una reorganización de las instituciones del Estado, para eliminar la duplicidad de funciones y mejorar la eficiencia del gasto público.

Reveló que la priorización y control del gasto público, permitió que en 2020 el mismo ascendiera a RD$978 mil millones, para una reducción preliminar con relación al monto presupuestado, de RD$54 mil millones.

Prioridades
Aseguró que la reducción del gasto no impactó las prioridades del gobierno, las que fueron establecidas de manera clara en el presupuesto aprobado a principios de septiembre.

El presidente expresó que “pudimos aumentar las partidas destinadas a la Salud en 15 mil millones de pesos, Educación en RD$10 mil millones, Agua Potable en RD$3,200, Vivienda en RD$4,600 millones, Seguridad Ciudadana en RD$2,800 millones y Protección Social en RD$100 mil millones”

Expresó que “nos hemos enfocado desde el primer día en el objetivo de lograr una administración pública ejemplar.

Es decir, un gobierno que sirva a la ciudadanía, que realice su trabajo con racionalidad y apego a la transparencia en el manejo de los recursos públicos”.

Recordó que se extendieron los programas de apoyo a la población vulnerable durante la pandemia y se prepararon las escuelas para un año escolar virtual.

Abinader agregó que también se dotó al sector salud de los recursos necesarios para garantizar la atención sanitaria, acción que incluye la inversión requerida para afiliar a dos millones de personas en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa). Indicó además que es bueno resaltar las atenciones de emergencias ocasionadas por las tormentas Isaías y Laura, las cuales fueron cubiertas con apropiaciones de ahorros.

El presidente Abinader resaltó que en el área cambiaría se ha logrado mantener la estabilidad del tipo de cambio en los últimos cuatro meses, permitiendo al Banco Central aumentar las reservas internacionales de 6,700 a 10,600 millones de dólares, lo cual ha garantizado la estabilidad macroeconómica.

Durante la rueda de prensa celebrada en el salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, estuvieron presentes, junto al mandatario, Raquel Peña, vicepresidenta de la República; Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia; José Ignacio Paliza, ministro Administrativo; Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y Luis Rafael Delgado, contralor de la República; José Manuel Vicente, ministro de Hacienda; y el director de Presupuesto, José Rijo.

Recaudaciones
De su lado, José Vicente, ministro de Hacienda, destacó que “todos los ministerios experimentaron reducciones en sus gastos con relación a lo presupuestado y esta disminución del déficit ha sido fruto de esa disciplina presupuestaria y el aumento de las recaudaciones”.

El funcionario explicó que la reducción de 77 mil millones de pesos fue posible porque las recaudaciones de impuestos quedaron un 3.75% por encima de lo que se había presupuestado y que estaban consignados en el presupuesto complementario aprobado en septiembre de 2020.

“Ese aumento de 3.75% implica un aumento de aproximadamente 23 mil millones de pesos en las recusaciones. En el caso de la DGA, se evidenció en el mes de diciembre un aumento con relación al 2019 de un 20.4% en las recaudaciones y con relación al presupuesto de un 26.8%”, explicó Vicente.

Agregó que eso es una señal de la reactivación de la economía que se puede medir a través de las importaciones que, durante el confinamiento por el inicio de la pandemia, las importaciones cayeron bruscamente.

El ministro de Hacienda indicó que el incremento de las recaudaciones de la DGII en diciembre fue de un 6.5% por encima de lo presupuestado, cerrando el año en 5.3%.
El ministro Vicente mostró los gráficos que confirman los datos dados a conocer ayer por el presidente Abinader y parte de su equipo económico.

Complementario
El 7 de septiembre del pasado año, el Presidente Luis Abinader promulgó la ley de presupuesto complementario para resto de 2020, con un monto que asciende a los RD$202,020,947,339 con el objetivo de mitigar la crisis del Covid-19.

La ley 222-20 modificó la anterior 506-19, correspondiente al Presupuesto en ejecución durante el pasado año 2020.

Fuente: El Día

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to TOP

Pin It on Pinterest