Casi 82 mil personas viven con el VIH en RD, según ONUSIDA

Indica que sólo en el 2019, 2,819 personas adquirieron el virus y 1,936 vidas se perdieron debido a enfermedades relacionadas con el Sida

 PERIODISMO360.- En el marco del 1 de diciembre, el Día Mundial del sida 2020, AIDS Healthcare Foundation (AHF), la mayor organización mundial de SIDA, informa que según las estadísticas de ONUSIDA, República Dominicana cuenta con  71,895 personas viviendo con el VIH.

De esas, unas 2019, dieron positivo durante el 2019, y 1,936 vidas se perdieron debido a enfermedades relacionadas con el Sida, a pesar de la disponibilidad de tratamientos efectivos.

AHF indicó además que respecto a las cifras mundiales, las mismas establecen que 38 millones de personas viven con VIH/sida en todo el mundo, y en el 2019, 1,7 millones de personas adquirieron el virus y 690,000 murieron por enfermedades relacionadas con el sida. Si bien millones de personas acceden hoy a la terapia antirretroviral que salva vidas, millones más aún no tienen acceso.

Por cuanto la organización llama al gobierno, sociedad civil y sector privado a trabajar juntos para no perder los avances logrados en el VIH/sida hace más de tres décadas.

Este año AHF adopto el lema  «SIDA: LA OTRA PANDEMIA», con el objetivo de hacer un recordatorio urgente al mundo: en tiempos de la COVID-19, el VIH/sida debe mantenerse en un lugar destacado de la agenda de salud pública mundial porque todavía cobra cientos de miles de vidas cada año.

La región de América Latina y El Caribe en el año 2014 se comprometió alcanzar las metas para 2020 ante el programa conjunto de las Naciones Unidas para una respuesta eficaz a la epidemia del VIH, las cuales planteaban lo siguiente:que el 90% de las personas que vive con el VIH conozca su estado serológico con respecto al VIH; que un 90% de los que conocen dicho estado tengan acceso a tratamiento; y que un 90% de las personas en tratamiento para el VIH tengan la carga viral suprimida. De acuerdo con ONUSIDA a nivel mundial, de estas metas, conocidas como 90-90-90, América Latina se encuentra por debajo de los avances mundiales:

Personas que viven con VIH que conocen su estado:

Global 81% / America Latina 77% ( Rep. Dom 88%).

Personas que viven con VIH que están en tratamiento:

Global 67% / America Latina 60% (Rep. Dom. 48%).

Personas que viven con VIH que tienen carga viral suprimida:

Global 59% / America Latina 53% (Rep. Dom. 40%).

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to TOP

Pin It on Pinterest