Basura de residentes de barrios de Pantoja acaban con área verde

Cada día el cúmulo de desechos sólidos es más y por todos lados. Ya no existe un lugar en específico para que se vierta basura en Agronomía, como se le conoce a la única área verde que posee el distrito municipal de Pantoja, pero que ha sido tomada como vertedero por los residentes de los barrios que colindan a su alrededor desde hace un tiempo.

Desechos de comida descompuesta, que produce un fuerte hedor, fundas, botellas, plásticos y hasta animales muertos, ahora forman parte del área que junto a las palmeras y otras plantas posee Agronomía o Parque Ecológico de Villa el Palmar, como lo identifica la Junta del Distrito Municipal de Pantoja (ayuntamiento) en la reseña histórica que hace sobre el sector.

Desde antes del inicio de la pandemia, el parque, que además de ser un lugar para la recreación familiar y una zona de ejercicio para muchos, ha quedado desprotegido por las autoridades, sucumbiendo ante la irracionalidad de las personas que a su alrededor habitan y de otros que lo visitan.

El área, según se pudo saber, es protegida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero al parecer, la persona encargada de velar por la protección de ésta hace un tiempo que no ejerce su labor. Sí, hay que reconocer que en años anteriores dos envejecientes limpiaban el parque cada semana y había una preocupación por la protección del mismo.  Según se supo, durante su gestión como ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal puso una atención especial al área, pero desde ese entonces, el olvido de Agronomía se ha agudizado cada vez más.

A pesar de que en Agronomía hay letreros que prohíben tirar basura, la práctica de esta acción, que es un mal que al parecer no tiene fin en el país,  ya es común.  Destacar que Agronomía es la entrada al Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) y es que da la bienvenida a los que visitan el Instituto de Investigación en Biotecnología e Industria (IIBI) en esta localidad.

Justifican. Los habitantes de Villa del Palmar, que son los más cercanos al parque,  justifican la utilización del área verde como vertedero debido a la falta de recogida de los desechos sólidos por parte del Ayuntamiento de Pantoja. Dicen que los camiones no llegan hacia su barrio, por lo que se ven en la obligación de tirar su basura en Agronomía.

“Yo la tiro ahí porque otros también lo hacen, además Fidel De los Santos, quien es el director del Junta Municipal del Distrito de Pantoja, no manda a recoger la basura aquí en Villa del Palmar”, argumentó un residente.

Otros que fueron preguntados, momentos en que llegaban al lugar con sacos y canastos de basura, señalaron que ellos tiran sus desperdicios allí, pero que escogen un día para quemarlos, con lo que ignoran el doble daño que ocasionan y buscan desconocer los esfuerzos que hace el país para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sobre todo con el objetivo 15, que señala que hay que proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.

También utilizan el lugar como vertedero, quizás los que más daños están ocasionando, algunos jóvenes que por paga botan la basura de las personas que al parecer no pueden llevar sus desperdicios hasta los camiones del ayuntamiento que se estacionan cada mañana en la carretera principal del distrito municipal.

Que siga siendo un área de recreación y deportes. En la semana, parte de Agronomía es utilizados por algunos jóvenes para entrenar a niños y adolescentes en béisbol, mientras que adultos y envejecientes, una vez cumplidas sus labores diarias, utilizan el lugar para ejercitarse, por lo que pidieron la intervención de las autoridades para rescatar el parque, pero que se les permita poder continuar recreándose allí.

“El mal olor a veces no se aguanta por toda la basura que tiran ahí. No entendemos como la gente podemos ser tan irresponsables, porque esto es un área verde, hasta un niño sabe que no se puede tirar basura aquí”, señaló Lurdes Brito, quien va cada tarde a caminar a Agronomía por motivos de salud.

Periodista especializado en el área digital. [ View all posts ]

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to TOP

Pin It on Pinterest